Blogia
Cuidado con el escalón

Presentación

De vuelta

Ya estamos de vuelta después de unas largas "vacaciones" de Cuidado con el Escalón.

Vacaciones así, entre comillas, porque han sido casi dos meses de idas y venidas, viajes y aviones, descanso y trabajo, y de, por qué negarlo, tomar un poco de aire en dos continentes y cuatro países.

Ya estamos de vuelta, dispuestos a retomar esta búsqueda de proyectos, ideas, iniciativas, sueños y alguna que otra locura en la que pueda haber Nuevas Tecnologías para el Desarrollo.

Sean bienvenidos de vuelta.

Jose María Díaz Batanero - Cuidado con el Escalón

Cuidado con el escalón.

Mind the gap, watch your step, ten en cuenta la brecha, cuidado con el escalón.

Poco queda por decir que no se haya dicho ya sobre la denominada "brecha digital", la desigualdad creciente Norte-Sur en materia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Poco queda por decir, salvo que parece que mucho se hizo ya y pocos resultados pueden verse hasta la fecha. Al fin y al cabo, la brecha no es sino una representación de la propia estructura del mundo, y pocas señales podrían augurar que internet pudiera romper la delicada relación de fuerzas Norte-Sur, Oriente-Occidente.

En marcha tenemos ya la segunda fase del World Summit on the Information Society (WSIS), auspiciada por la UIT, a celebrarse en Túnez durante el próximo año. Entre discusiones, informes, estudios y estadísticas me surgió la inquietud de darle un enfoque más práctico y personal al debate sobre las verdaderas posibilidades en relación a las TIC en los países en desarrollo y hasta qué punto éstas pueden ser un verdadero motor de cambio para la mejora de las condiciones de vida de tres cuartas partes de la humanidad y, por qué no, para la consecución de los Objetivos del Milenio.

Poco queda por decir que pueda aportar algo de luz o sirva para aclarar algunas ideas, salvo compartir las experiencias personales de cada uno de los profesionales que se encuentran en el terreno. Desde esta perspectiva me lancé a buscar en la red foros de profesionales y diarios (bitácoras o blogs) sobre la temática del ICT for Development (TIC para el desarrollo), con poco éxito, tengo que reconocerlo, a pesar de la inmensa cantidad de documentación disponible en la red.

Mucha información y poco orden, muchos documentos y pocas experiencias palpables. ¿Por qué lanzar entonces un poco más de leña al fuego? Tal vez para añadir un factor de orden, reducir la entropía y simplemente darle un poco de calor humano, sin mayor aspiración que la de aclarar mis propias ideas, construir una red de enlaces y lanzar alguna que otra botella al mar. De esta forma, y con este tímido propósito, inicio aquí esta pequeña aventura de tratar de ir compartiendo las noticias y documentos que pasan por mis manos, los proyectos en los que pueda estar involucrado y las opiniones de todos aquellos que tengáis inquietudes similares y queráis entrelazar nuestras iniciativas para empezar a poner luces sobre tantas sombras. Las sombras de una brecha que crece en un mundo que sigue teniendo todas las posibilidades al alcance la mano.

Poco queda que decir, salvo salir ahí fuera a ver qué se está haciendo. Cuidado con el escalón.



Jose María.