Blogia
Cuidado con el escalón

Publicaciones

Servicios de Telecomunicaciones e información para los pobres

Con ocasión de una conversación que mantuve recientemente con Juan Navas-Sabater tuve la oportunidad de hojear las páginas de una interesante publicación del World Bank en relación a una de las componentes fundamentales de las Nuevas Tecnologías para el desarrollo: el acceso a las nuevas tecnologías.

Así, en la publicación de Marzo de 2002 auspiciada por el World Bank: “Servicios de Telecomunicaciones e información para los pobres”, los autores, Juan Navas-Sabater, Andrew Dymond y Niina Juntunen debaten algunos de los principales aspectos normativos en relación a las políticas y medidas regulatorias auspiciadas por el World Bank en las diferentes regiones en las que actúa, incluyendo algunos modelos de incentivos propuestos para atraer inversiones en aquellas áreas donde la brecha de eficiencia de mercado se convierte en la verdadera brecha de acceso a las tecnologías de información.

La publicación, si bien tiene ya dos años de antigüedad es de alto interés, considerando la claridad con la que se tratan los conceptos fundamentales en relación al acceso a las TIC, incluyendo un interesante apartado de anexos donde se presentan indicadores para países en desarrollo e industrializados. Igualmente, se incluye un apartado con un resumen de las acciones auspiciadas por el World Bank en relación a la liberalización del mercado de telecomunicaciones. Probablemente el mayor interés de la publicación está en la combinación que se presenta de asistencia técnica, medidas regulatorias e inversiones.

El trabajo puede adquirirse en papel a través de Amazon o descargar una versión PDF en el website del GICT (Global Information & Communication Technologies Department) del WorldBank.

Jose María Díaz Batanero
Cuidado con el escalón – Telecomunicaciones accesibles para todos

Otras publicaciones GICT: http://wbln0018.worldbank.org/ict/resources.nsf/InfoResources_Publications?OpenView&Start=1&Count=3000