Blogia
Cuidado con el escalón

Telefonía en Africa, el reverso de la moneda

Panos Media Brief advierte en su último informe desarrollado de cara al WSIS (World Summit in Information Society) a celebrarse en Túnez a finales de 2005, que las últimas cifras sobre penetración de telefonía móvil en África tienen un reverso de la moneda: los datos no incluyen las áreas rurales, en las que vive la mayor parte de la población de África.

De este modo, y según las cifras de la UIT, África Sub-Sahariana, hogar del 10% de la población mundial, sólo contiene el 0.2% del billón (mil millones) de líneas telefónicas existentes en el mundo.

La comunicación, sostiene el artículo, es vital para el desarrollo de las áreas más empobrecidas. ¿Cómo garantizar que no se produce una nueva brecha digital Sur-Sur entre las áreas urbanas y rurales de África? El proceso de liberalización de las telecomunicaciones iniciado por la región en 1990 no ha mejorado los resultados hsata la fecha. El informe apunta varias soluciones para el futuro, entre las que se incluye la adición de cláusulas en las concesiones a las empresas de telecomunicaciones para que éstas incluyan las áreas rurales o el establecimiento de un impuesto sobre la operación de las licencias para la creación de “Fondo para el Servicio Universal”. Las experiencias llevadas a cabo hasta la fecha, sin embargo, se han demostrado insuficientes, por lo que el tema está en el aire y la realidad, como siempre, en la calle, o más bien en el campo.

Enlaces:
Panos: www.panos.org.uk
Informe completo: www.panos.org.uk/resources/reportdelails.asp?id=1069

1 comentario

Ismael -

Muy interesante tu blog.
¿Cómo no nos hemos conocido antes? ;)

Desde ya mismo te tengo sindicado y seguiré leyéndote con mucho interés.

Un abrazo,

Ismael
ICTlogy.net