Blogia
Cuidado con el escalón

Africa

Somalia: orden entre el caos


Somalia. ¿Cómo sobrevivir al caos de un país en guerra y sin gobierno desde el año 1991? ¿A quién referirse para la modernización de las infraestructuras cuando no existen instituciones que coordinen un despliegue planificado? La respuesta nos llega a través de una noticia de la BBC que podía encontrarse recientemente en el blog de ICT for Development de Peter Fergurson, “Telecom thriving in lawless Somalia”, cuya lectura recomendamos.

En el artículo se habla de la creciente industria de las telecomunicaciones en Somalia, donde 3 compañías, Telcom, Nationlink and Hormuud, han sabido superar la ausencia de poder para dinamizar el mercado de las telecomunicaciones en el país, reduciendo de años a días los periodos de espera y consiguiendo las tarifas más económicas por llamada en toda África. Sobra decir que la ausencia de gobierno elimina el cobro de impuestos –y por tanto reduce el coste final al usuario-.

Las adversidades pueden ser vencidas si se equilibra el interés particular de los inversores y el beneficio colectivo. Entre los puntos más destacados del artículo sorprende gratamente la iniciativa coordinada para la extensión de internet en el país y los planes de futuro de las compañías. “Estamos planificando introducir tecnología 3G, incluyendo video llamada e internet móvil, en lo próximos años”. Ojalá el futuro, además de paz y un gobierno estable, permita el acceso universal y la materialización de estos proyectos.

Jose María Díaz Batanero – Cuidado con el escalón.

Telefonía en Africa, el reverso de la moneda

Panos Media Brief advierte en su último informe desarrollado de cara al WSIS (World Summit in Information Society) a celebrarse en Túnez a finales de 2005, que las últimas cifras sobre penetración de telefonía móvil en África tienen un reverso de la moneda: los datos no incluyen las áreas rurales, en las que vive la mayor parte de la población de África.

De este modo, y según las cifras de la UIT, África Sub-Sahariana, hogar del 10% de la población mundial, sólo contiene el 0.2% del billón (mil millones) de líneas telefónicas existentes en el mundo.

La comunicación, sostiene el artículo, es vital para el desarrollo de las áreas más empobrecidas. ¿Cómo garantizar que no se produce una nueva brecha digital Sur-Sur entre las áreas urbanas y rurales de África? El proceso de liberalización de las telecomunicaciones iniciado por la región en 1990 no ha mejorado los resultados hsata la fecha. El informe apunta varias soluciones para el futuro, entre las que se incluye la adición de cláusulas en las concesiones a las empresas de telecomunicaciones para que éstas incluyan las áreas rurales o el establecimiento de un impuesto sobre la operación de las licencias para la creación de “Fondo para el Servicio Universal”. Las experiencias llevadas a cabo hasta la fecha, sin embargo, se han demostrado insuficientes, por lo que el tema está en el aire y la realidad, como siempre, en la calle, o más bien en el campo.

Enlaces:
Panos: www.panos.org.uk
Informe completo: www.panos.org.uk/resources/reportdelails.asp?id=1069