Blogia
Cuidado con el escalón

Monitoreo y evaluación de proyectos TIC

Que la implementación de proyectos de TIC para el Desarrollo no suele producir los resultados esperados no es ninguna novedad: es un aspecto intrínseco de la implementación de proyectos para el desarrollo en general, y de las nuevas tecnologías en particular. No es oro todo lo que reluce y generalmente las tecnologías suelen ir varios pasos por delante de la capacidad que los individuos tienen (tenemos) para asimilar los cambios, especialmente tecnológicos. El pecado no está, desde mi punto de vista, en que no se cumplan los objetivos esperados, sino en la impaciencia de quien trata de saltarse varias etapas hacia la consecución de lo propuesto. Es algo con lo que se debe de contar a la hora de planificar los proyectos de TIC para el desarrollo. “El hombre es el animal que no tropieza dos veces con la misma piedra”, y por tanto no ha de descuidarse la práctica de la evaluación y monitoreo de proyectos, para aprender tanto de éxitos como fracasos y no dejar de lado el aspecto humano –el más importante- de todo proyecto de desarrollo, sea o no de TIC.

En este contexto se hacen especialmente atractivas ofertas como las que nos llegan de mano de los colegas de Development Gateway, la fundación sin ánimo de lucro iniciada por el World Bank en Julio de 2001 y que se encarga de explotar del uso de las TIC para el desarrollo. Entre los innumerables recursos e historias exitosas contenidos en su portal encontramos una sección particularmente interesante para aquellos que trabajamos en la elaboración de este tipo de proyectos: recursos sobre monitoreo y evaluación de proyectos TIC, agrupados por áreas temáticas. Una completísima área de recursos que pueden ser de gran utilidad para el diseño e implementación de proyectos.

Desde aquí felicito la inciativa y os invito a que os asoméis a bajaros y adaptar los archivos (citando las fuentes, por supuesto) de modo que se enriquezcan los proyectos que tengáis entre manos y se pueda seguir afinando para dar de lleno en la diana.

Jose María Díaz Batanero
Cuidado con el escalón – Implementación de proyectos TIC

0 comentarios