Blogia
Cuidado con el escalón

México: Yo influyo

Que la democracia moderna sufre uno de sus momentos más delicados no lo pone nadie en duda. Elecciones oligárquicas reducidas a dos simples opciones políticas, como las recientemente vividas en Estados Unidos, fraudes electorales y convulsión como las vividas actualmente en las elecciones presidenciales de Ucrania, hastío y pasividad del electorado como en la mayor parte de las democracias de América Latina o incluso Europa o, sin ir más lejos, elecciones como las de España donde los atentados se convierten en factor decisivo en el resultado final, con las implicaciones futuras que esto conlleva.

Con este asolador programa la presencia de las nuevas tecnologías en general y de la red en particular se convierten en una herramienta de fortalecimiento del sistema democrático que pueden ayudar a la creación de redes sociales y de mecanismos alternativos que hagan realidad el viejo sueño de la Grecia clásica -un gobierno de y para la gente- apoyando la corriente de nuevas ideas que rejuvenezcan las entrañas de nuestros países.

Una de estas herramientas es la página web mexicana Yo influyo, desarrollada por un equipo independiente que busca poner en marcha nuevos mecanismos para la estimulación del proceso de transición democrática mexicano, iniciado con la victoria electoral de Vicente Fox del 2 de julio de 2000 y con el que se dio por concluido la “dictadura de partido” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en gobierno desde 1929.

Desde Yo influyo se invita a la sociedad a informarse sobre la vida política mexicana, participar en campañas de envío de cartas a políticos y encuentas on-line, proponer nuevas ideas de rejuvenezcan la vida política y suscribirse a boletines de noticias para recibir actualizaciones sobre los éxitos y propuestas de la iniciativa. Internet puesto al servicio de la movilización social y de la reactivación de la vida política.

El sitio goza de un buen diseño, aunque tal vez presupone un cierto nivel de asimilación de las TIC, haciéndolo tal vez de difícil acceso para iniciados. Igualmente adolece de ciertos elementos que podrían favorecer la interacción, tales como foros de debate, libros de visita, zona de conversación, un blog coletivo de los redactores o posibilidad de sindicación RSS de las noticias y novedades del sitio. Sin embargo, es una buena iniciativa que puede servir de modelo a extender al resto de la región, donde la mayor parte de los regímenes democráticos se caracterizan por una gran juventud.

Existen ejemplos similares, aunque desconocidos, en nuestro país, tales como el Foro Andaluz, lanzado por Manuel Rodríguez Pimentel a raíz de las últimas elecciones andaluzas (aunque con una vocación de constituirse en una futura plataforma política).

Construir sociedad es construir desarrollo, especialmente si se fortalece el compromiso y la sensibilización política al pie de la calle.

2 comentarios

H2O Soluciones integrales para sistemas de agua S.A de C.V -

Somos una empresa dedicada al manejo de agua, tratamiento de agua, acondicionamiento y purificación de agua. Somos la primera empresa en reunir expertos en todas las áreas que tenga que ver con el agua. Nuestras divisiones: sistemas de aguas industriales, Sistemas de agua residuales, Sistemas de purificación y filtración, Sistemas de bombeo, Sistemas de albercas, Sistemas de drenaje, Sistemas de riego. Contamos con un catalogo de más de 15,000 productos.

Doroteo -

Un cambio verdadero va ha depender de cada uno de nosotros, yo tambien los invitos ha que paticipemos en:
http://miarroba.com/foros/ver.php?id=624785