Blogia
Cuidado con el escalón

Sociedad

Blogging for Development

Nadie puede dudar en estos días que el fenómeno “blog” (web log) es algo más que una promesa o una moda pasajera. Sobran las noticias, crónicas, reflexiones e iniciativas –públicas, privadas, individuales, colectivas, sin ánimo de lucro y empresariales- que no hacen sino respaldar un fenómeno que materializa de forma única las oportunidades que la sociedad red ofrece: hacer coincidir emisor y receptor en cada uno de los individuos de las sociedades, de forma que cada voz sea escuchada y tenga su propio peso en los contenidos de la red de redes. Interactividad y comunicación elevada a la potencia de los millones de internautas y de la completa humanidad como horizonte más que probable (y condicionado al acceso universal a las tecnologías, claro está).

Así, encontramos en la red ciertas noticias que no hacen sino confirmar esta teoría. Para abrir boca, la revelación hecha hoy por el diccionario on-line Merriam Webster anunciando que la palabra “blog” fue la palabra más consultada en su base de definiciones durante el año 2004. ¡La palabra del año! Pero, por si esta noticia no fuera suficiente, tenemos la segunda gran revelación del día: la apuesta de Microsoft por establecer una plataforma –todavía en pruebas- para dar espacio a blogs personales y grupales. MSN Spaces se llama la iniciativa (¿Por qué no MSN Blogs?) que pretende entrar a competir con la “piedra en el zapato” de Google: Blogger.

Sin embargo, ninguna de estas “revelaciones” me llenó de tanta satisfacción como la que pude encontrar ayer entre investigaciones y navegaciones varias, las primeras iniciativas de “Blogging para el desarrollo” – blogging for development”, una iniciativa de Development Gateway liderada por John Daly en la que se analizan algunas de las posibilidades que los blogs ofrecen para avanzar en la consecución del desarrollo humano sostenible. Os animo a que lo leáis y que, en lo posible, pongamos nuestro grano de arena en aumentar la red de iniciativas similares en castellano y de aumentar el tejido de enlaces entre los que tratamos de ir tejiendo una red para mejorar la accesibilidad de la información disponible en la red. Blogear para el desarrollo, un tema que da para mucho que pensar, hablar y actuar.

Así, mediante el uso de blogs se puede, por ejemplo, estimular la participación de beneficiarios en la evaluación y monitoreo de los proyectos de desarrollo, compartir recursos, fotos y enlaces. Poner en comunicación –y de igual a igual- a los diferentes actores involucrados, rompiendo la estructura de relaciones actuales entre donantes, ONGs y contrapartes, o simplemente, abrir espacios para el debate como este “Cuidado con el escalón”, donde simplemente se comparten piezas en un inmenso tablero de juego donde todos tienen algo que decir.

Aquí podréis leer algunos de los topics que se debaten en la actualidad desde la plataforma de Development Gateway en el tema de “Blogging for Development”. Os dejo con algunas otras herramientas interesantes sobre el mundo de los blogs:

- http://www.technorati.com/ - De qué se habla en la red en este momento
- http://blogdex.net/ - El índice de temas de discusión de la red
- http://allconsuming.net/ - Los libros de los que la blogosfera habla
- http://portal.eatonweb.com/ - Un índice de blogs de todo el mundo agrupados por categorías, idiomas y nacionalidades
- http://www.blogsearchengine.com/ - una herramienta de búsqueda en blogs
- http://phdweblogs.net/ - el espacio blog de los PSD
- http://www.blogwise.com/ - otra colección de blogs mundiales

Jose María Díaz Batanero
Cuidado con el escalón – Blogging for development
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Accesibilidad de la información

Uno de los puntos más discutidos sobre la Red está en la confusión y el caos creciente que se producen a medida que aumenta el volumen de la información contenida, a través de páginas, portales e iniciativas varias. Así, el papel de los motores de búsqueda se hace clave, ocupando el puesto mitológico de Cancerbero, guardianes del infierno, gatekeapers que abren y cierran el acceso a la información.

En este contexto surge el debate en relación a la accesibilidad de la información, la importancia de constituirse en el punto de referencia de los internautas de cara a la navegación y las posibilidades comerciales, sociales, culturales e incluso políticas relacionadas con la denominada “guerra de los buscadores” entre Google, Yahoo, MSN y otros cientos de iniciativas menos conocidas (como Kartoo, Vivisimo, Feedster u Open Directory Project, entre otros). Hay consenso, estamos ante el segundo episodio de la “guerra de los navegadores”, ganada en su momento por MS Internet Explorer y hoy en día reavivada con la aparición del navegador de código libre Mozilla Firefox).

Para la mayoría de los expertos navegadores todo este fenómeno se puede ver como una divertida “teoría de la evolución” en tiempo real aplicada a un nuevo contexto. Los más fuertes sobreviven, las páginas se adaptan y el mapa cambia dinámicamente bajo una extraña mezcla de las leyes de mercado, los principios de redes sociales y las nuevas dinámicas de grupos virtuales. Sin embargo, ¿cómo analizar este fenómeno desde el punto de vista de quien se introduce por primera vez en la red? ¿Es la actual red un lugar accesible donde la información está realmente al alcance de todos?

Navegando y buscando iniciativas en la red pueden encontrarse diferentes soluciones a estas preguntas, aunque limitadas al concepto de “accesibilidad para discapacitados”, como la información contenida en “Accesibilidad a la red” (http://acceso.uv.es/accesibilidad/), la Web Accesibility Iniciative del consorcio W3 (http://www.w3.org/WAI/) o los estándares ADA para sitios web (http://www.bcc.ctc.edu/webpublishing/ada/standards.asp). Es un buen punto de partida teórico sobre el que desarrollar y estructurar la información a contener de modo que no se haga necesario ser un experto para poder hacer uso de la red y de la información que ésta contiene, aunque no deja de ser un enfoque limitado a un grupo muy concreto de internatuas.

Como se puede ver, estamos ante una interesante materia de estudio que entra de lleno en la Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) y el desarrollo de nuevas capacidades intelectuales que permitan buscar, navegar, filtrar y seleccionar aquella información que, unas veces por su fiabilidad y otras por su presentación o enfoque, pueda ser de utilidad para quien trata de hacerse con ella. Materias que entran, igualmente, en el debate sobre la web semántica (http://www.w3.org/2001/sw/), http://www.dcc.uchile.cl/~cgutierr/websemantica/), la que muchos califican como la solución y configuración de la red del futuro.

Seguiremos debatiendo este tema, tratando de encontrar iniciativas que pongan luz sobre este punto, teniendo en cuenta que estamos en un mundo donde todavía queda un alto porcentaje de seres humanos sin educación básica, donde el 80% de las personas no han realizado una llamada telefónica en su vida y donde el 92% no han accesado en su vida a la red (World Resource Institute).

Jose María Díaz Batanero
Cuidado con el escalón
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

México: Yo influyo

Que la democracia moderna sufre uno de sus momentos más delicados no lo pone nadie en duda. Elecciones oligárquicas reducidas a dos simples opciones políticas, como las recientemente vividas en Estados Unidos, fraudes electorales y convulsión como las vividas actualmente en las elecciones presidenciales de Ucrania, hastío y pasividad del electorado como en la mayor parte de las democracias de América Latina o incluso Europa o, sin ir más lejos, elecciones como las de España donde los atentados se convierten en factor decisivo en el resultado final, con las implicaciones futuras que esto conlleva.

Con este asolador programa la presencia de las nuevas tecnologías en general y de la red en particular se convierten en una herramienta de fortalecimiento del sistema democrático que pueden ayudar a la creación de redes sociales y de mecanismos alternativos que hagan realidad el viejo sueño de la Grecia clásica -un gobierno de y para la gente- apoyando la corriente de nuevas ideas que rejuvenezcan las entrañas de nuestros países.

Una de estas herramientas es la página web mexicana Yo influyo, desarrollada por un equipo independiente que busca poner en marcha nuevos mecanismos para la estimulación del proceso de transición democrática mexicano, iniciado con la victoria electoral de Vicente Fox del 2 de julio de 2000 y con el que se dio por concluido la “dictadura de partido” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en gobierno desde 1929.

Desde Yo influyo se invita a la sociedad a informarse sobre la vida política mexicana, participar en campañas de envío de cartas a políticos y encuentas on-line, proponer nuevas ideas de rejuvenezcan la vida política y suscribirse a boletines de noticias para recibir actualizaciones sobre los éxitos y propuestas de la iniciativa. Internet puesto al servicio de la movilización social y de la reactivación de la vida política.

El sitio goza de un buen diseño, aunque tal vez presupone un cierto nivel de asimilación de las TIC, haciéndolo tal vez de difícil acceso para iniciados. Igualmente adolece de ciertos elementos que podrían favorecer la interacción, tales como foros de debate, libros de visita, zona de conversación, un blog coletivo de los redactores o posibilidad de sindicación RSS de las noticias y novedades del sitio. Sin embargo, es una buena iniciativa que puede servir de modelo a extender al resto de la región, donde la mayor parte de los regímenes democráticos se caracterizan por una gran juventud.

Existen ejemplos similares, aunque desconocidos, en nuestro país, tales como el Foro Andaluz, lanzado por Manuel Rodríguez Pimentel a raíz de las últimas elecciones andaluzas (aunque con una vocación de constituirse en una futura plataforma política).

Construir sociedad es construir desarrollo, especialmente si se fortalece el compromiso y la sensibilización política al pie de la calle.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres