Blogia
Cuidado con el escalón

Blogging for Development

Nadie puede dudar en estos días que el fenómeno “blog” (web log) es algo más que una promesa o una moda pasajera. Sobran las noticias, crónicas, reflexiones e iniciativas –públicas, privadas, individuales, colectivas, sin ánimo de lucro y empresariales- que no hacen sino respaldar un fenómeno que materializa de forma única las oportunidades que la sociedad red ofrece: hacer coincidir emisor y receptor en cada uno de los individuos de las sociedades, de forma que cada voz sea escuchada y tenga su propio peso en los contenidos de la red de redes. Interactividad y comunicación elevada a la potencia de los millones de internautas y de la completa humanidad como horizonte más que probable (y condicionado al acceso universal a las tecnologías, claro está).

Así, encontramos en la red ciertas noticias que no hacen sino confirmar esta teoría. Para abrir boca, la revelación hecha hoy por el diccionario on-line Merriam Webster anunciando que la palabra “blog” fue la palabra más consultada en su base de definiciones durante el año 2004. ¡La palabra del año! Pero, por si esta noticia no fuera suficiente, tenemos la segunda gran revelación del día: la apuesta de Microsoft por establecer una plataforma –todavía en pruebas- para dar espacio a blogs personales y grupales. MSN Spaces se llama la iniciativa (¿Por qué no MSN Blogs?) que pretende entrar a competir con la “piedra en el zapato” de Google: Blogger.

Sin embargo, ninguna de estas “revelaciones” me llenó de tanta satisfacción como la que pude encontrar ayer entre investigaciones y navegaciones varias, las primeras iniciativas de “Blogging para el desarrollo” – blogging for development”, una iniciativa de Development Gateway liderada por John Daly en la que se analizan algunas de las posibilidades que los blogs ofrecen para avanzar en la consecución del desarrollo humano sostenible. Os animo a que lo leáis y que, en lo posible, pongamos nuestro grano de arena en aumentar la red de iniciativas similares en castellano y de aumentar el tejido de enlaces entre los que tratamos de ir tejiendo una red para mejorar la accesibilidad de la información disponible en la red. Blogear para el desarrollo, un tema que da para mucho que pensar, hablar y actuar.

Así, mediante el uso de blogs se puede, por ejemplo, estimular la participación de beneficiarios en la evaluación y monitoreo de los proyectos de desarrollo, compartir recursos, fotos y enlaces. Poner en comunicación –y de igual a igual- a los diferentes actores involucrados, rompiendo la estructura de relaciones actuales entre donantes, ONGs y contrapartes, o simplemente, abrir espacios para el debate como este “Cuidado con el escalón”, donde simplemente se comparten piezas en un inmenso tablero de juego donde todos tienen algo que decir.

Aquí podréis leer algunos de los topics que se debaten en la actualidad desde la plataforma de Development Gateway en el tema de “Blogging for Development”. Os dejo con algunas otras herramientas interesantes sobre el mundo de los blogs:

- http://www.technorati.com/ - De qué se habla en la red en este momento
- http://blogdex.net/ - El índice de temas de discusión de la red
- http://allconsuming.net/ - Los libros de los que la blogosfera habla
- http://portal.eatonweb.com/ - Un índice de blogs de todo el mundo agrupados por categorías, idiomas y nacionalidades
- http://www.blogsearchengine.com/ - una herramienta de búsqueda en blogs
- http://phdweblogs.net/ - el espacio blog de los PSD
- http://www.blogwise.com/ - otra colección de blogs mundiales

Jose María Díaz Batanero
Cuidado con el escalón – Blogging for development

0 comentarios