Blogia
Cuidado con el escalón

Digital Nations

Tiene algo el sistema americano que no deja de sorprenderme –aunque cada vez menos-. Desde una perspectiva europea uno siempre ha pensado que este país se caracteriza especialmente por mirarse al ombligo y seguir viviendo en el aislacionismo que le caracterizó hasta la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, será por el flujo constante de inmigrantes desde cualquier país del mundo –a veces me pregunto si habrá un solo país que no esté representando en esta nación-, será por la agitación producida por la sorpresa de los ataques terroristas del 11-S, o será por el alto nivel de desarrollo de bienestar que conduce a mirar hacia fuera, el caso es que Estados Unidos está llena de iniciativas generosas desde ámbitos empresariales, universitarios, políticos o institucionales dispuestas a cambiar al mundo usando todas las tecnologías al alcance, dando de lleno en el marco del ICT4D, las TIC pasa el desarrollo.

Es el caso de Digital Nations, una iniciativa englobada dentro del MIT Lab, la institución ideada en 1980 por el profesor-gurú Nicolás Negroponte y abierta formalmente en 1985. Digital Nations es un consorcio formado por antiguos alumnos del MIT que pretende conducir el cambio y el desarrollo a través de iniciativas tecnológicas. El objetivo, tal y como se presenta en la web de la iniciativa, es “empoderar” a las personas de modo que éstas sean capaces de inventar y desarrollar nuevas oportunidades para ellas mismas y sus sociedades.

Entre los proyectos que hay implementado hasta la fecha están los siguientes:

Areté – Arte, educación y tecnología basada en la tecnología e investigación de Media Lab

Community Publishing — Herramientas de publicación para que comunidades puedan expresar sus inquietudes.

Computer Clubhouses y Lincos: Little Intelligent Communities — Red de telecentros.

Education for Peace (E4P)— Proyecto para romper la espiral de violencia de Colombia.

Health Nets — Programa de creación de tecnología para la salud, con un enfoque especial en la prevención de enfermedades.

Learning Hubs — Red mundial de Media Lab para establecer un cambio en el modelo educativo, basado en las ideas del Profesor Seymour Papert.

Una iniciativa interesante, a medio camino entre la iniciativa empresarial y educativa. Desde el MIT se fomenta la creación de empresas asociadas a estos proyectos. Se echa un poco en falta una cierta definición y resumen de resultados obtenidos y proyectos exitosos en la web, pero creo que da una buena idea de la iniciativa. Lo que me llamó la atención fue especialmente la apuesta transversal por la tecnología (como medio y no como fin) y el espacio desde donde el que nace: una institución universitaria. Ciertamente un modelo a seguir en el mundo académico: el aprendizaje a través de los emprendedores y de las iniciativas para el cambio social. ¿Qué mejor forma de mantener vivo el espíritu universitario?

Jose María Díaz Batanero
Cuidado con el Escalón – ICT for Development

MIT: http://www.mit.edu/
MIT Media Lab: http://www.media.mit.edu/
Digital Nations: http://dn.media.mit.edu/index.html

0 comentarios