Blogia
Cuidado con el escalón

Instituciones

One laptop per child

One laptop per child Probablemente el proyecto estrella actualmente a nivel mundial en materia de ICT for Development es la iniciativa One Laptop per Child (OLPC - Un portátil para cada niño) lanzada por Nicolas Negroponte y su MIT Media Lab.

La iniciativa OLPC es un concurso de ideas/licitación a nivel mundial para desarrollar un ordenador portátil a bajo coste (establecido en 100$) para su fabricación y distribución mundial con fines exclusivamente educativos. Así, la empresa que consiga ofrecer este diseño, dentro de unas especificaciones técnicas establecidas, recibirá encargos de todos los gobiernos interesados en la iniciativa para la fabricación de millones de unidades que serán distrubuidas a niños y adolescentes en regiones actualmente dentro de la "brecha digital".

El trasfondo de la iniciativa no tiene desperdecio, desde la propia idea de convertir a los ordenadores portátiles en una poderosa herramienta educativa (sustituyendo en muchas aplicaciones a los libros de texto y a los cuadernos), hasta el proceso de concurso de ideas, en el que están participando los mayores desarrolladores de hardware y software del mundo, pasando por las propias especificaciones técnicas bajo las que se está desarrollando el concurso (especialmente en lo referido a las condiciones de operación de los portátiles, en regiones remotas, con acceso pobre a electricidad y comunicaciones). Un proyecto, sin lugar a dudas, que merece seguir de cerca.

¿Estamos ante una revolución técnico/educativa que desminuirá sensiblemente la diferencia entre países ricos y pobres en materia de acceso a las TICs? El tiempo lo dirá. Por el momento unos y otros se posicionan respecto al proyecto de Negroponte para ensalzarlo (especialmente las comunidades de software libre) o para tratar de hundirlo (Microsoft, en particular, y los desarrolladores de software cerrado). Todavía no se ha visto quien se haya quedado indiferente.

Indudablemente dará mucho que hablar. Personalmente me parece un proyecto de sumo interés, que puede apoyar la mejora de la educación en muchas partes del mundo con difícil acceso a material educativo, pero que necesitará el apoyo de la comunidad académica, técnica y, por qué no, de la cooperación al desarrollo, para que se obtengan buenos resultados. Sin lugar a dudas el campo de cultivo para la investigación sociocultural es espectacular. ¿Cuántas aplicaciones en el terreno se pueden desarrollar sobre un universo de millones de nuevos usuarios informáticos?

One Laptop per Child.

Jose Maria Diaz Batanero

Cuidado con el escalón.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Digital Nations

Tiene algo el sistema americano que no deja de sorprenderme –aunque cada vez menos-. Desde una perspectiva europea uno siempre ha pensado que este país se caracteriza especialmente por mirarse al ombligo y seguir viviendo en el aislacionismo que le caracterizó hasta la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, será por el flujo constante de inmigrantes desde cualquier país del mundo –a veces me pregunto si habrá un solo país que no esté representando en esta nación-, será por la agitación producida por la sorpresa de los ataques terroristas del 11-S, o será por el alto nivel de desarrollo de bienestar que conduce a mirar hacia fuera, el caso es que Estados Unidos está llena de iniciativas generosas desde ámbitos empresariales, universitarios, políticos o institucionales dispuestas a cambiar al mundo usando todas las tecnologías al alcance, dando de lleno en el marco del ICT4D, las TIC pasa el desarrollo.

Es el caso de Digital Nations, una iniciativa englobada dentro del MIT Lab, la institución ideada en 1980 por el profesor-gurú Nicolás Negroponte y abierta formalmente en 1985. Digital Nations es un consorcio formado por antiguos alumnos del MIT que pretende conducir el cambio y el desarrollo a través de iniciativas tecnológicas. El objetivo, tal y como se presenta en la web de la iniciativa, es “empoderar” a las personas de modo que éstas sean capaces de inventar y desarrollar nuevas oportunidades para ellas mismas y sus sociedades.

Entre los proyectos que hay implementado hasta la fecha están los siguientes:

Areté – Arte, educación y tecnología basada en la tecnología e investigación de Media Lab

Community Publishing — Herramientas de publicación para que comunidades puedan expresar sus inquietudes.

Computer Clubhouses y Lincos: Little Intelligent Communities — Red de telecentros.

Education for Peace (E4P)— Proyecto para romper la espiral de violencia de Colombia.

Health Nets — Programa de creación de tecnología para la salud, con un enfoque especial en la prevención de enfermedades.

Learning Hubs — Red mundial de Media Lab para establecer un cambio en el modelo educativo, basado en las ideas del Profesor Seymour Papert.

Una iniciativa interesante, a medio camino entre la iniciativa empresarial y educativa. Desde el MIT se fomenta la creación de empresas asociadas a estos proyectos. Se echa un poco en falta una cierta definición y resumen de resultados obtenidos y proyectos exitosos en la web, pero creo que da una buena idea de la iniciativa. Lo que me llamó la atención fue especialmente la apuesta transversal por la tecnología (como medio y no como fin) y el espacio desde donde el que nace: una institución universitaria. Ciertamente un modelo a seguir en el mundo académico: el aprendizaje a través de los emprendedores y de las iniciativas para el cambio social. ¿Qué mejor forma de mantener vivo el espíritu universitario?

Jose María Díaz Batanero
Cuidado con el Escalón – ICT for Development

MIT: http://www.mit.edu/
MIT Media Lab: http://www.media.mit.edu/
Digital Nations: http://dn.media.mit.edu/index.html
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres