Blogia
Cuidado con el escalón

Adrian

Un nuevo huracán / tormenta tropical azota el territorio centroamericano, Adrian. Esta parte del planeta ha vivido desde tiempo inmemoriable acostumbrada al paso de estos fenómenos. Así, los mismos mayas contaban con astrólogos que desarrollaron un sofisticado calendario y visión cosmológica dirigida a predecir y prepararse para la llegada de nuevos desastres, como este que este final de semana está "visitando" este pequeño pedazo de tierra que une continentes, océanos, idiomas y civilizaciones.

En estos días de alarmas, tristes recuerdos y recientes tragedias surge una pregunta que trataremos de responder desde aquí... ¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a paliar los efectos de los desastres naturales?

Para evitar teorizaciones y disquisiciones interminables buscaremos la respuesta en la red, haciendo uso de las herramientas que se han ido creando en los últimos meses.

Por una parte tenemos espacios como Google News o el inevitable CNN pueden ayudar a seguir las últimas novedades que publican los medios de comunicación escrita para mantener informadas al mayor número de personas dentro y fuera de la región.

Por otra parte tenemos los espacios que brindan instituciones como el National Hurricane Center de los Estados Unidos, que permiten seguir la evolución de los fenómenos, predecir el rumbo y la intensidad con la que se harán presentes y tener una estimación del tiempo que durará.

Adicionalmente, podemos encontrar el espacio de las instituciones locales, como CEPREDENAC, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, donde instituciones y medios de comunicación pueden obtener material de difusión con el que altertar a la población sobre las medidas a tomar en caso de emergencia, y la forma de minimizar los daños humanos y materiales. Es el caso de la campaña de comunicación "Para el Día que nos toque" elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo, coordinada por Elena Altieri, en coordinación con las instituciones regionales.

Informar, comunicar, advertir. Son las principales funciones que las TIC pueden aportar al proceso de gestión de los desastres naturales. Proporcionar la información de última hora, canalizar la toma de medidas y coordinar a las instituciones y personas involucradas.

Teniendo en cuenta que sólo un 1% de las personas de la región tienen acceso a internet, el papel más destacado lo habrán de cumplir los medios de comunicación, especialmente la radio, el medio de mayor impacto en Centroamérica, y que habrán de tener acceso pleno a las nuevas tecnologías para poder colaborar, sin fomentar el alarmismo, para hacer una gestión eficiente de los medios y recursos para minizar las pérdidas, especialmente las irreparables, las de vidas humanas.

Jose María Díaz Batanero - Cuidado con el escalón.

Por cierto, no se pierdan el especial de CNN sobre huracanes.

0 comentarios