Blogia
Cuidado con el escalón

Proyecto La Pintada


Siempre he tratado de ver a las TIC no como un fin sino como medios que apoyen a otros proyectos. Así se lo comentaba la semana pasada a Estela Mera, una Peace Corp en Honduras que está empujando un apasionante proyecto de turismo rural en la aldea maya-chorí de La Pintada, en la comarca de las Ruinas de Copán.

Se trata de un “hotel de hamacas”, un nuevo concepto de hotel comunitario gestionado por la propia gente de la aldea para generar dar a conocer a los turistas más sensibilizados la cultura local y permitir acercar personas y culturas y, por qué no, proporcionar nuevas fuentes de ingreso a las comunidades rurales, tradicionalmente las menos beneficiadas de la consolidación de la región como un polo turístico a nivel internacional.

¿Y cómo pueden apoyar las TIC un proyecto como éste?

Desde mi punto de vista, dando a conocer a todo aquel que tenga inquietud la existencia de la iniciativa, e involucrar al mayor número de personas en el desarrollo del proyecto, de modo que se fortalezca la sostenibilidad, se refuercen los objetivos del mismo y se le dé a los beneficiarios la oportunidad de tener voz en el proyecto desde el comienzo. ¿Y qué mejor forma de hacer esto que a través de un sitio web que vaya explicando e informando sobre los avances, retos, logros y dificultades que se van dando en el proyecto? ¿Y si además este sitio web ofrece la posibilidad de ir participando en el proyecto a todo aquel que esté interesado? ¿Y si además se le da espacio a los habitantes de La Pintada para que expresen sus esperanzas e inquietudes, de modo que tengan voz en su propia historia?

Desde estas claves lanzamos a partir de esta semana el blog del "Proyecto La Pintada" (La Pintada Project), con la idea de iniciar un canal de comunicación que permita a esta proyecto darse a conocer, obtener apoyos económicos y humanos, y dar a conocer al mundo la historia de este pequeño David que busca hacerse hueco en un mercado turístico cada vez mas alejado de los verdaderos herederos de las culturas locales.

Les invitamos a seguir y a participar en el desarrollo del proyecto

Jose Maria Diaz Batanero

0 comentarios