Blogia
Cuidado con el escalón

Accesibilidad de la información

Uno de los puntos más discutidos sobre la Red está en la confusión y el caos creciente que se producen a medida que aumenta el volumen de la información contenida, a través de páginas, portales e iniciativas varias. Así, el papel de los motores de búsqueda se hace clave, ocupando el puesto mitológico de Cancerbero, guardianes del infierno, gatekeapers que abren y cierran el acceso a la información.

En este contexto surge el debate en relación a la accesibilidad de la información, la importancia de constituirse en el punto de referencia de los internautas de cara a la navegación y las posibilidades comerciales, sociales, culturales e incluso políticas relacionadas con la denominada “guerra de los buscadores” entre Google, Yahoo, MSN y otros cientos de iniciativas menos conocidas (como Kartoo, Vivisimo, Feedster u Open Directory Project, entre otros). Hay consenso, estamos ante el segundo episodio de la “guerra de los navegadores”, ganada en su momento por MS Internet Explorer y hoy en día reavivada con la aparición del navegador de código libre Mozilla Firefox).

Para la mayoría de los expertos navegadores todo este fenómeno se puede ver como una divertida “teoría de la evolución” en tiempo real aplicada a un nuevo contexto. Los más fuertes sobreviven, las páginas se adaptan y el mapa cambia dinámicamente bajo una extraña mezcla de las leyes de mercado, los principios de redes sociales y las nuevas dinámicas de grupos virtuales. Sin embargo, ¿cómo analizar este fenómeno desde el punto de vista de quien se introduce por primera vez en la red? ¿Es la actual red un lugar accesible donde la información está realmente al alcance de todos?

Navegando y buscando iniciativas en la red pueden encontrarse diferentes soluciones a estas preguntas, aunque limitadas al concepto de “accesibilidad para discapacitados”, como la información contenida en “Accesibilidad a la red” (http://acceso.uv.es/accesibilidad/), la Web Accesibility Iniciative del consorcio W3 (http://www.w3.org/WAI/) o los estándares ADA para sitios web (http://www.bcc.ctc.edu/webpublishing/ada/standards.asp). Es un buen punto de partida teórico sobre el que desarrollar y estructurar la información a contener de modo que no se haga necesario ser un experto para poder hacer uso de la red y de la información que ésta contiene, aunque no deja de ser un enfoque limitado a un grupo muy concreto de internatuas.

Como se puede ver, estamos ante una interesante materia de estudio que entra de lleno en la Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) y el desarrollo de nuevas capacidades intelectuales que permitan buscar, navegar, filtrar y seleccionar aquella información que, unas veces por su fiabilidad y otras por su presentación o enfoque, pueda ser de utilidad para quien trata de hacerse con ella. Materias que entran, igualmente, en el debate sobre la web semántica (http://www.w3.org/2001/sw/), http://www.dcc.uchile.cl/~cgutierr/websemantica/), la que muchos califican como la solución y configuración de la red del futuro.

Seguiremos debatiendo este tema, tratando de encontrar iniciativas que pongan luz sobre este punto, teniendo en cuenta que estamos en un mundo donde todavía queda un alto porcentaje de seres humanos sin educación básica, donde el 80% de las personas no han realizado una llamada telefónica en su vida y donde el 92% no han accesado en su vida a la red (World Resource Institute).

Jose María Díaz Batanero
Cuidado con el escalón

0 comentarios